Lesiones deportivas

Esguinces, Contracturas, Roturas musculares, Tendinopatías (tendinitis, tendinosis o roturas)…

 

 

En MiMate estamos centrados en la patología musculoesquelética y por tanto también en las lesiones deportivas más comunes.

Mimate Fisioterapia - Logo

Lesiones deportivas más comunes

  • Contracturas: contracción normalmente parcial del músculo, continuada e involuntaria. Los síntomas habituales son dolor y rigidez. Igualmente, al estar parcialmente contraído, el músculo pierde capacidad de fuerza y resistencia.
  • Esguinces: son lesiones de ligamentos tras un estiramiento o torsión brusca y excesiva. Suelen ir acompañados de dolor, inflamación y a veces incluso hematoma. Se clasifican en 3 grados siendo el grado 1 el más leve y común y el grado 3 la rotura completa del ligamento.
  • Roturas o desgarros musculares: se suelen producir por una elongación excesiva del músculo, por una contracción muy brusca o por un esfuerzo que supera su capacidad. Afectan mayoritariamente a miembros inferiores y la gravedad depende del número de fibras rotas, así como de la zona de rotura. Los síntomas habituales son dolor repentino e intenso, así como hematoma.
  • Tendinopatías: este término engloba 3 tipos de lesión:
    • Tendinitis: itis indica inflamación. Este proceso dura unas 3 semanas, después la lesión cronifica y pasa a ser tendinosis.
    • Tendinosis: se caracteriza por el desorden de las fibras de colágeno y cambios vasculares tras el intento fallido del cuerpo por autocurarse. El tratamiento pasa por readaptar el tendón a la carga.
    • Roturas tendinosas: cuando suceden en primer lugar un médico ha de evaluar la situación. Normalmente la solución es quirúrgica, aunque en algunos casos no se operan según el desgaste de esa articulación o si los músculos adyacentes pueden mantener la función. En cualquier caso, la fisioterapia estaría indicada tras la operación o para aliviar el dolor y mejorar la función.

Esguinces, contracturas, roturas musculares, tendinitis. Lesiones deportivas que te impiden continuar con la vida que te gusta llevar. Te ayudamos a recuperarte para que sigas con tu ritmo.