Tratamiento de la ATM

La ATM es la Articulación Temporomandibular. Produce síntomas orofaciales o cervicales.

Gran parte de la población sufre dolores en la región mandibular. Esta región está íntimamente relacionada con la región cervical por lo que es habitual observar pacientes con problemas de ATM que también tienden a sufrir mucho de la región cervical y viceversa.

Mimate Fisioterapia - Logo

• Dolor de cabeza, cuello o espalda.
  • Molestias y crujidos en la mandíbula.
  • Dificultad para masticar
  • Mareos
  • Oídos taponados
  • Acúfenos

En caso de presentar alguno de estos síntomas es aconsejable visitar a un fisioterapeuta para que podamos tratar o en su defecto derivar al profesional oportuno: maxilofacial si son problemas de cierre bucal; otorrinolaringólogo si nos produce problemas de oído o dentista si creemos que puede haber algún problema como caries o bruxismo.

Si el dolor es dentro de la boca la primera intención es ir al dentista. Tras valorar, puede que nuestra salud bucal está en orden, pero a nosotros nos duele, esto puede deberse a que el dolor sea referido por un músculo o un problema articular cervical o mandibular.

Bruxismo

También es posible que sufras de bruxismo. Igualmente, en este caso lo correcto es visitar previamente al dentista quien te propondrá un tratamiento para que no se dañen más los dientes, pero aun quedará el dolor muscular producido por apretar los dientes durante la noche. Una vez con la férula de descarga, no dañarás tus dientes, pero si es posible que sigas apretando y por tanto notes tensión y dolor en la musculatura mandibular.

El dolor de la ATM puede aparecer tras una larga visita al dentista en la que estemos mucho rato con la boca abierta.

En estos casos lo normal es que el propio dentista os recomiende visitar un fisio.

Apretar los dientes es algo muy habitual pero este hábito trae consigo una serie de consecuencias dolorosas sobre todo en la zona mandibular y cervical. En MiMate tratamos estos síntomas.