Como debemos reaccionar ante una lesión

En la última entrada os explicamos que se debe evitar en las primeras 72h tras lesionarnos. Hoy hablaremos de POLICE y PEACE&LOVE que, aunque nos recuerden a rock y hippys, son 2 protocolos de lo que podemos hacer tras lesionarnos.

Seguro que os suenan RICE o su evolución PRICE (protección, reposo, hielo, compresión y elevación). En la actualidad están desfasados y han dejado lugar a POLICE y PEACE&LOVE, parecidos, pero no iguales. Los explicamos a continuación.

POLICE en realidad es una evolución de PRICE. El reposo ya no gusta tanto en la medicina actual y la movilización precoz muestra mejores resultados. Así que cambia la R de reposo por la OL de Optimal Loading (carga óptima).

¿Qué es carga óptima?

Carga óptima significa reemplazar el descanso por un programa de rehabilitación donde la actividad fomenta la recuperación temprana.

Carga óptima se refiere a cualquier tipo de intervención fisioterápica, como técnicas manuales o proporcionar a los pacientes muletas u otras ayudas complementarias que ayudarán a ajustar la carga; ya que los huesos, tendones, ligamentos y músculos necesitan carga para estimular su curación. Aun así es difícil de ajustar ya que cada lesión es diferente para cada persona y todos tenemos un umbral del dolor diferente.

En algunas ocasiones la carga óptima será NO cargar en absoluto. Este es el caso de fracturas y roturas musculares y tendinosas completas que incluso podrían requerir cirugía, y la carga podría estar contraindicada.

Así que POLICE significa: Protección, Optimal Loading (carga óptima), Hielo, Compresión y Elevación.

En 2019 le ha salido un competidor: PEACE&LOVE.

Este protocolo se divide en el corto y largo plazo. La PEACE es prácticamente como POLICE, con una gran salvedad, el hielo es eliminado y también los antiinflamatorios (ya que ralentizan la curación y el tobillo estará inflamado igualmente). Además, añade otra “E” de educación.

Una vez los síntomas y signos de la lesión lo vayan permitiendo, empezaremos la parte LOVE. Que consistirá en cargar de forma progresiva, debemos mostrarnos Optimistas respecto a la curación, ya que influye en la percepción del dolor. A partir del tercer día realizaremos ejercicio cardiovascular para facilitar la Vascularización del tejido afectado del tejido afectado (Cardio sin dolor, a razón de un máximo de 2 veces al día y de 20 minutos es suficiente). Por último, Ejercicio; de movilidad, fuerza y propiocepción.

Para resumir PEACE&LOVE significa: Protección, Elevación, Antiinflamatorios NO, Compresión, Educación & Load (carga), Optimismo, Vascularización y Ejercicio.

No obstante, si te lesionas no dudes en consultarnos o en ir a urgencias si lo consideras necesario. Si vemos pertinente la necesidad de pruebas de imagen para descartar lesiones graves, también te pediremos que acudas al médico.

Para terminar os dejamos una imagen tomada de LaFisioterapia.net con el significado de los distintos protocolos.

Como actuar ante lesiones leves o moderadas