Que evitar en las primeras 72h

Con el inicio de curso y la pandemia en descenso, en la clínica comenzamos a observar un aumento de las lesiones agudas, esguinces y roturas musculares principalmente. Así que retomamos el blog y en las próximas entradas os presentaremos protocolos para que sepáis como actuar ante una lesión de este tipo.

Estos protocolos servirán para lesiones leves/moderadas. En caso de roturas completas de ligamentos, tendones o fracturas óseas es pertinente la valoración de un médico.

Para empezar lo más importante, que NO hay que hacer en las primeras 48-72 horas tras la lesión. Para ello os presentamos el protocolo No HARM, que en castellano significa “No daño”. HARM es un acrónimo de Calor (Heat en inglés), Alcohol, Recaída y Masaje. Lo explicamos de forma más detallada:

Heat:

Calor. El calor aumenta el flujo sanguíneo, por lo que aumenta el sangrado y el edema. Si se quiere reducir el edema/inflamación, el frío es tu amigo.

Alcohol:

El alcohol produce una vasodilatación (ensanchamiento de los vasos sanguíneos), así que aumenta el flujo sanguíneo y, por tanto, aumenta la inflamación/edema. También, hay quien afirma que podría enmascarar el dolor y esto podría conducir al empeoramiento de la lesión

Recaída:

O Volver a lesionarse. Evita cualquier ejercicio o movimiento que pueda empeorar la lesión. Estos gestos se reconocen fácil ya que normalmente aumentan el dolor. Así que hagas más de los que deberías si no quieres aumentar tu tiempo de recuperación.

Masaje:

Masajear la zona lesionada podría aumentar el daño (sobre todo en roturas musculares). Sin embargo, en ciertos compañeros recomiendan el masaje en zonas vecinas ya que puede ayudar a relajar la musculatura circundante.

Ya sabemos lo que hay que evitar en las primeras 48-72h tras una lesión. En ese tiempo como fisios, podemos poner vendaje si fuese necesario o incluso enseñar algún ejercicio controlado. Pasadas esas 72h podemos realizar una valoración e incrementar los tratamientos de forma progresiva.

En la próxima entrada os presentaré los protocolos POLICE y PEACE&LOVE que nos dicen lo que si podemos hacer. Como siempre, estamos a vuestra disposición si tenéis alguna duda o consulta, para lo cual nos podéis encontrar aquí.